MIAMI - Herring11
Instances of que for speaker CAL

11CAL+< &be que BeethovenSE conocía .
  quethat.CONJ Beethovenname conocíameet.V.13S.IMPERF .
  who Beethoven knew
20CALpero hay [/] hay otros escritores que han dado opiniones +//.
  perobut.CONJ haythere_is.V.3S.PRES haythere_is.V.3S.PRES otrosother.ADJ.M.PL escritoreswriter.N.M.PL quethat.PRON.REL hanhave.V.3P.PRES dadogive.V.PASTPART opinionesopinion.N.F.PL .
  but there are other writers who have expressed their opinions
21CALlo que sucede es esto .
  lothe.DET.DEF.NT.SG quethat.PRON.REL sucedehappen.V.3S.PRES esbe.V.3S.PRES estothis.PRON.DEM.NT.SG .
  this is what happens
22CALera que muchos de esas &e BeethovenSE puso una música diferente a la de su tiempo .
  eraera.N.F.SG quethat.PRON.REL muchosmuch.ADJ.M.PL.[or].many.PRON.M.PL deof.PREP esasthat.PRON.DEM.F.PL Beethovenname pusoput.V.3S.PAST unaa.DET.INDEF.F.SG músicamusic.N.F.SG diferentedifferent.ADJ.MF.SG ato.PREP lathe.DET.DEF.F.SG deof.PREP suhis.ADJ.POSS.MF.3SP.SG tiempotime.N.M.SG .
  it was that many of those, Beethoven produced music different from that of his time
27CALél empezó a crear cosas diferentes a <lo que> [/] lo que &a MozartSE y HaydnSE habían hecho anteriormente .
  élhe.PRON.SUB.M.3S empezóstart.V.3S.PAST ato.PREP crearcreate.V.INFIN cosasthing.N.F.PL.[or].sew.V.2S.SUBJ.PRES diferentesdifferent.ADJ.MF.PL ato.PREP lothe.DET.DEF.NT.SG quethat.PRON.REL lothe.DET.DEF.NT.SG quethat.PRON.REL Mozartname yand.CONJ Haydnname habíanhave.V.3P.IMPERF hechodo.V.PASTPART anteriormentepreviously.ADV .
  he began to create things different from what Mozart and Haydn had done before
27CALél empezó a crear cosas diferentes a <lo que> [/] lo que &a MozartSE y HaydnSE habían hecho anteriormente .
  élhe.PRON.SUB.M.3S empezóstart.V.3S.PAST ato.PREP crearcreate.V.INFIN cosasthing.N.F.PL.[or].sew.V.2S.SUBJ.PRES diferentesdifferent.ADJ.MF.PL ato.PREP lothe.DET.DEF.NT.SG quethat.PRON.REL lothe.DET.DEF.NT.SG quethat.PRON.REL Mozartname yand.CONJ Haydnname habíanhave.V.3P.IMPERF hechodo.V.PASTPART anteriormentepreviously.ADV .
  he began to create things different from what Mozart and Haydn had done before
33CALpero y [/] y recuerda que ya a ese momento empezó él empezó a [/] a [/] a estar &e tener problema con el oído .
  perobut.CONJ yand.CONJ yand.CONJ recuerdarecall.V.3S.PRES quethat.CONJ yaalready.ADV ato.PREP esethat.ADJ.DEM.M.SG momentomomentum.N.M.SG empezóstart.V.3S.PAST élhe.PRON.SUB.M.3S empezóstart.V.3S.PAST ato.PREP ato.PREP ato.PREP estarbe.V.INFIN tenerhave.V.INFIN problematrouble.N.M.SG conwith.PREP elthe.DET.DEF.M.SG oídohearing.N.M.SG .
  but remember he had already started having hearing problems by then
34CALque él empezó a [/] a [/] a ensordecer o a tener que ya no podía escuchar bien las cosas .
  quethat.CONJ élhe.PRON.SUB.M.3S empezóstart.V.3S.PAST ato.PREP ato.PREP ato.PREP ensordecerdeafen.V.INFIN oor.CONJ ato.PREP tenerhave.V.INFIN quethat.CONJ yaalready.ADV nonot.ADV podíabe_able.V.13S.IMPERF escucharlisten.V.INFIN bienwell.ADV lasthe.DET.DEF.F.PL cosasthing.N.F.PL .
  that he began to go deaf or to be unable to hear well
34CALque él empezó a [/] a [/] a ensordecer o a tener que ya no podía escuchar bien las cosas .
  quethat.CONJ élhe.PRON.SUB.M.3S empezóstart.V.3S.PAST ato.PREP ato.PREP ato.PREP ensordecerdeafen.V.INFIN oor.CONJ ato.PREP tenerhave.V.INFIN quethat.CONJ yaalready.ADV nonot.ADV podíabe_able.V.13S.IMPERF escucharlisten.V.INFIN bienwell.ADV lasthe.DET.DEF.F.PL cosasthing.N.F.PL .
  that he began to go deaf or to be unable to hear well
77CALsí bueno &e aún aquí lo [//] aquí dice también &e de [/] de [/] de su principio cuando él &e la primera vez que lo [//] el [/] él recibió mucha crítica .
  yes.ADV buenowell.E aúneven.ADV aquíhere.ADV lothe.DET.DEF.NT.SG aquíhere.ADV dicetell.V.3S.PRES tambiéntoo.ADV deof.PREP deof.PREP deof.PREP suhis.ADJ.POSS.MF.3SP.SG principioprinciple.N.M.SG cuandowhen.CONJ élhe.PRON.SUB.M.3S lathe.DET.DEF.F.SG primerafirst.ORD.F.SG veztime.N.F.SG quethat.PRON.REL lothe.DET.DEF.NT.SG elthe.DET.DEF.M.SG élhe.PRON.SUB.M.3S recibióreceive.V.3S.PAST muchamuch.ADJ.F.SG críticacritical.ADJ.F.SG.[or].critical.N.F.SG .
  well, yes, and here it also talks about its beginning when it, the first time, that it received a lot of criticism
85CALpero cuando él componía muchas &ka &e muchas piezas de (.) <lo que> [//] <lo más> [//] lo que cuando él estaba más serio en cuanto a composición era cuando componía los &a cuartetos para [/] para instrumentos de [/] de cuerda .
  perobut.CONJ cuandowhen.CONJ élhe.PRON.SUB.M.3S componíacompose.V.13S.IMPERF muchasmuch.ADJ.F.PL.[or].many.PRON.F.PL muchasmuch.ADJ.F.PL piezaspiece.N.F.PL deof.PREP lothe.DET.DEF.NT.SG quethat.PRON.REL lothe.DET.DEF.NT.SG másmore.ADV lothe.DET.DEF.NT.SG quethat.PRON.REL cuandowhen.CONJ élhe.PRON.SUB.M.3S estababe.V.13S.IMPERF másmore.ADV serioserious.ADJ.M.SG enin.PREP cuantoquantum.N.M.SG ato.PREP composicióncomposition.N.F.SG erabe.V.13S.IMPERF cuandowhen.CONJ componíacompose.V.13S.IMPERF losthe.DET.DEF.M.PL cuartetosquartet.N.M.PL parafor.PREP parafor.PREP instrumentosinstrument.N.M.PL deof.PREP deof.PREP cuerdastring.N.F.SG .
  when he composed many of the pieces, when he was more serious about composition was when he composed quartets for string instruments
85CALpero cuando él componía muchas &ka &e muchas piezas de (.) <lo que> [//] <lo más> [//] lo que cuando él estaba más serio en cuanto a composición era cuando componía los &a cuartetos para [/] para instrumentos de [/] de cuerda .
  perobut.CONJ cuandowhen.CONJ élhe.PRON.SUB.M.3S componíacompose.V.13S.IMPERF muchasmuch.ADJ.F.PL.[or].many.PRON.F.PL muchasmuch.ADJ.F.PL piezaspiece.N.F.PL deof.PREP lothe.DET.DEF.NT.SG quethat.PRON.REL lothe.DET.DEF.NT.SG másmore.ADV lothe.DET.DEF.NT.SG quethat.PRON.REL cuandowhen.CONJ élhe.PRON.SUB.M.3S estababe.V.13S.IMPERF másmore.ADV serioserious.ADJ.M.SG enin.PREP cuantoquantum.N.M.SG ato.PREP composicióncomposition.N.F.SG erabe.V.13S.IMPERF cuandowhen.CONJ componíacompose.V.13S.IMPERF losthe.DET.DEF.M.PL cuartetosquartet.N.M.PL parafor.PREP parafor.PREP instrumentosinstrument.N.M.PL deof.PREP deof.PREP cuerdastring.N.F.SG .
  when he composed many of the pieces, when he was more serious about composition was when he composed quartets for string instruments
95CALtú sabes que <él es> [/] él es &e tiene malas piernas pues es decir ?
  you.PRON.SUB.MF.2S sabesknow.V.2S.PRES quethat.CONJ élhe.PRON.SUB.M.3S esbe.V.3S.PRES élhe.PRON.SUB.M.3S esbe.V.3S.PRES tienehave.V.3S.PRES malasnasty.ADJ.F.PL piernasshank.N.F.PL puesthen.CONJ esbe.V.3S.PRES decirtell.V.INFIN ?
  you know he has bad legs, I mean
108CALno pero [/] pero él vino de [/] de [/] de bastante pequeño porque lo [/] lo trajeron para que fuera a [/] a .
  nonot.ADV perobut.CONJ perobut.CONJ élhe.PRON.SUB.M.3S vinowine.N.M.SG deof.PREP deof.PREP deof.PREP bastanteenough.ADJ.SG pequeñosmall.ADJ.M.SG porquebecause.CONJ lothe.DET.DEF.NT.SG lohim.PRON.OBJ.M.3S trajeronbring.V.3P.PAST parafor.PREP quethat.CONJ fuerabe.V.13S.SUBJ.IMPERF ato.PREP ato.PREP .
  no, but he came here very young because he was brought here so he would be
114CALno no para que fuera a la [//] al conservatorio de en Nueva_York .
  nonot.ADV nonot.ADV parafor.PREP quethat.CONJ fuerabe.V.13S.SUBJ.IMPERF ato.PREP lathe.DET.DEF.F.SG alto_the.PREP+DET.DEF.M.SG conservatorioconservatoire.N.M.SG deof.PREP enin.PREP Nueva_Yorkname .
  no, no, to go to the conservatory in New York
131CALy [/] y [/] y [/] y [/] <y que lo> [/] y que lo toquen al mismo tiempo .
  yand.CONJ yand.CONJ yand.CONJ yand.CONJ yand.CONJ quethat.CONJ lothe.DET.DEF.NT.SG yand.CONJ quethat.CONJ lohim.PRON.OBJ.M.3S toquentouch.V.3P.SUBJ.PRES alto_the.PREP+DET.DEF.M.SG mismosame.ADJ.M.SG tiempotime.N.M.SG .
  and playing at the same time
131CALy [/] y [/] y [/] y [/] <y que lo> [/] y que lo toquen al mismo tiempo .
  yand.CONJ yand.CONJ yand.CONJ yand.CONJ yand.CONJ quethat.CONJ lothe.DET.DEF.NT.SG yand.CONJ quethat.CONJ lohim.PRON.OBJ.M.3S toquentouch.V.3P.SUBJ.PRES alto_the.PREP+DET.DEF.M.SG mismosame.ADJ.M.SG tiempotime.N.M.SG .
  and playing at the same time
132CALvarias composiciones según &=mumble los CdsE que yo tengo .
  variasvarious.ADJ.F.PL.[or].varied.ADJ.F.PL composicionescomposition.N.F.PL segúnaccording.CONJ.[or].according.PREP losthe.DET.DEF.M.PL Cdsname quethat.CONJ yoI.PRON.SUB.MF.1S tengohave.V.1S.PRES .
  several compositions according to the CDs I have
137CALsaben lo que tiene .
  sabenknow.V.3P.PRES lothe.DET.DEF.NT.SG quethat.PRON.REL tienehave.V.3S.PRES .
  they know what it takes
162CALque no [/] no está xxx .
  quethat.CONJ nonot.ADV nonot.ADV estábe.V.3S.PRES .
  that he's not
176CALsí sí eso es lo que pasa ahí .
  yes.ADV yes.ADV esothat.PRON.DEM.NT.SG esbe.V.3S.PRES lothe.DET.DEF.NT.SG quethat.PRON.REL pasapass.V.3S.PRES ahíthere.ADV .
  yes, that's what's happening there
211CALescuela tiene que ser una escuela .
  escuelaschool.N.F.SG tienehave.V.3S.PRES quethat.CONJ serbe.V.INFIN unaa.DET.INDEF.F.SG escuelaschool.N.F.SG .
  school, it must be a school
217CALy dice que sí lo [/] lo toca .
  yand.CONJ dicetell.V.3S.PRES quethat.CONJ yes.ADV lothe.DET.DEF.NT.SG lohim.PRON.OBJ.M.3S tocatouch.V.2S.IMPER.[or].touch.V.3S.PRES .
  and he says, yes, he does play it
229CALsí él [/] él me estaba diciendo de que sí le gustaba la música esa .
  yes.ADV élhe.PRON.SUB.M.3S élhe.PRON.SUB.M.3S meme.PRON.OBL.MF.1S estababe.V.13S.IMPERF diciendotell.V.PRESPART deof.PREP quethat.CONJ yes.ADV lehim.PRON.OBL.MF.23S gustabalike.V.13S.IMPERF lathe.DET.DEF.F.SG músicamusic.N.F.SG esathat.PRON.DEM.F.SG .
  yes, he was telling me he does like that music
232CALsegún [/] según LisaSE dice que le &e él se sienta .
  segúnaccording.CONJ.[or].according.PREP segúnaccording.CONJ.[or].according.PREP Lisaname dicetell.V.3S.PRES quethat.CONJ lehim.PRON.OBL.MF.23S élhe.PRON.SUB.M.3S seself.PRON.REFL.MF.3SP sientafeel.V.13S.SUBJ.PRES.[or].sit.V.3S.PRES .
  according to Lisa, she says he sits down
254CALAmericaE que ?
  Americaname quethat.CONJ ?
  America what?
261CALalgo que [/] que resuene más .
  algosomething.PRON.M.SG quethat.CONJ quethat.CONJ resueneecho.V.13S.SUBJ.PRES másmore.ADV .
  something that sounds better
261CALalgo que [/] que resuene más .
  algosomething.PRON.M.SG quethat.CONJ quethat.CONJ resueneecho.V.13S.SUBJ.PRES másmore.ADV .
  something that sounds better
280CAL&e que se &re [/] que se [/] se identifica a (.) PaverottiSE .
  quethat.CONJ sebe.V.2P.IMPER.PRECLITIC quethat.CONJ sebe.V.2P.IMPER.PRECLITIC seself.PRON.REFL.MF.3SP identificaidentify.V.3S.PRES ato.PREP Paverottiname .
  that characterizes Paverotti
280CAL&e que se &re [/] que se [/] se identifica a (.) PaverottiSE .
  quethat.CONJ sebe.V.2P.IMPER.PRECLITIC quethat.CONJ sebe.V.2P.IMPER.PRECLITIC seself.PRON.REFL.MF.3SP identificaidentify.V.3S.PRES ato.PREP Paverottiname .
  that characterizes Paverotti
293CALno pero es que [/] es que él +//.
  nonot.ADV perobut.CONJ esbe.V.3S.PRES quethat.CONJ esbe.V.3S.PRES quethat.CONJ élhe.PRON.SUB.M.3S .
  but he's
293CALno pero es que [/] es que él +//.
  nonot.ADV perobut.CONJ esbe.V.3S.PRES quethat.CONJ esbe.V.3S.PRES quethat.CONJ élhe.PRON.SUB.M.3S .
  but he's
296CALbueno ahora PavarottiSE ya murió así que +/.
  buenowell.E ahoranow.ADV Pavarottiname yaalready.ADV muriódie.V.3S.PAST asíthus.ADV quethat.CONJ .
  well, now Pavarotti is dead, so
305CALuna canción que lo identifica a él .
  unaa.DET.INDEF.F.SG canciónsong.N.F.SG quethat.PRON.REL lohim.PRON.OBJ.M.3S identificaidentify.V.2S.IMPER.[or].identify.V.3S.PRES ato.PREP élhe.PRON.OBJ.M.3S .
  a song that characterizes him
315CAL<me da> [//] me [/] me causa risa porque de seguro que muchas otras personas ha podido notar eso .
  meme.PRON.OBL.MF.1S dagive.V.3S.PRES meme.PRON.OBL.MF.1S meme.PRON.OBL.MF.1S causainflict.V.3S.PRES risalaughter.N.F.SG porquebecause.CONJ deof.PREP segurosure.N.M.SG quethat.PRON.REL muchasmuch.ADJ.F.PL.[or].many.PRON.F.PL otrasother.ADJ.F.PL personasperson.N.F.PL hahave.V.3S.PRES podidobe_able.V.PASTPART notarsense.V.INFIN esothat.PRON.DEM.NT.SG .
  it makes me laugh because I'm sure many other people have noticed it
316CAL<si &e> [//] si y <con el dine(ro) > [/] con el dinero que ganan pues +/.
  siif.CONJ siif.CONJ yand.CONJ conwith.PREP elthe.DET.DEF.M.SG dineromoney.N.M.SG conwith.PREP elthe.DET.DEF.M.SG dineromoney.N.M.SG quethat.PRON.REL gananwin.V.3P.PRES puesthen.CONJ .
  yes, and with the money they make, well
336CALsí &e no un blogE bueno blogE es <cuando ellos escriben> [//] para que ellos escriben .
  yes.ADV nonot.ADV unone.DET.INDEF.M.SG blogunk buenowell.E blogunk esbe.V.3S.PRES cuandowhen.CONJ ellosthey.PRON.SUB.M.3P escribenwrite.V.3P.PRES parafor.PREP quethat.CONJ ellosthey.PRON.SUB.M.3P escribenwrite.V.3P.PRES .
  yes, well, it's not a blog, blog is for them to write
339CALes decir de cualquier cosas que quieran escribir .
  esbe.V.3S.PRES decirtell.V.INFIN deof.PREP cualquierwhatever.ADJ.MF.SG cosasthing.N.F.PL quethat.PRON.REL quieranwant.V.3P.SUBJ.PRES escribirwrite.V.INFIN .
  I mean, about anything they want to write
340CALpero ellos tienen que tener un lugar donde ellos reciben mensajes críticas .
  perobut.CONJ ellosthey.PRON.SUB.M.3P tienenhave.V.3P.PRES quethat.CONJ tenerhave.V.INFIN unone.DET.INDEF.M.SG lugarplace.N.M.SG dondewhere.REL ellosthey.PRON.SUB.M.3P recibenreceive.V.3P.PRES mensajesmessage.N.M.PL críticascritical.ADJ.F.PL .
  but they have to have a place to get messages, criticism
346CALlo &a lo que la gente le contesta ?
  lothe.DET.DEF.NT.SG lothe.DET.DEF.NT.SG quethat.PRON.REL lathe.DET.DEF.F.SG gentepeople.N.F.SG lehim.PRON.OBL.MF.23S contestaanswer.V.3S.PRES ?
  what people reply?
373CALmira el [/] el [/] el [/] el [/] el imperio inglés se vanagloriaba de que el sol <no se ponía> [/] no se ponía en [/] en [/] en [/] en todo su imperio .
  miralook.V.2S.IMPER elthe.DET.DEF.M.SG elthe.DET.DEF.M.SG elthe.DET.DEF.M.SG elthe.DET.DEF.M.SG elthe.DET.DEF.M.SG imperioempire.N.M.SG inglésenglish.ADJ.M.SG seself.PRON.REFL.MF.3SP vanagloriababoast.V.13S.IMPERF deof.PREP quethat.CONJ elthe.DET.DEF.M.SG solsun.N.M.SG nonot.ADV seself.PRON.REFL.MF.3SP poníaput.V.13S.IMPERF nonot.ADV seself.PRON.REFL.MF.3SP poníaput.V.13S.IMPERF enin.PREP enin.PREP enin.PREP enin.PREP todoall.ADJ.M.SG.[or].everything.PRON.M.SG suhis.ADJ.POSS.MF.3SP.SG imperioempire.N.M.SG .
  look at the English empire, it boasted that the sun never set on its whole empire
401CALes decir un [/] un lugar <que esté> [/] que esté en una zona de [/] (.) de [/] de [/] de hora de .
  esbe.V.3S.PRES decirtell.V.INFIN unone.DET.INDEF.M.SG unone.DET.INDEF.M.SG lugarplace.N.M.SG quethat.PRON.REL estébe.V.13S.SUBJ.PRES quethat.CONJ estébe.V.13S.SUBJ.PRES enin.PREP unaa.DET.INDEF.F.SG zonazone.N.F.SG deof.PREP deof.PREP deof.PREP deof.PREP horatime.N.F.SG deof.PREP .
  I mean, a place that might be in a zone with a time of
401CALes decir un [/] un lugar <que esté> [/] que esté en una zona de [/] (.) de [/] de [/] de hora de .
  esbe.V.3S.PRES decirtell.V.INFIN unone.DET.INDEF.M.SG unone.DET.INDEF.M.SG lugarplace.N.M.SG quethat.PRON.REL estébe.V.13S.SUBJ.PRES quethat.CONJ estébe.V.13S.SUBJ.PRES enin.PREP unaa.DET.INDEF.F.SG zonazone.N.F.SG deof.PREP deof.PREP deof.PREP deof.PREP horatime.N.F.SG deof.PREP .
  I mean, a place that might be in a zone with a time of
416CALtú tienes que buscarte un artista que te haga eso .
  you.PRON.SUB.MF.2S tieneshave.V.2S.PRES quethat.CONJ buscarteseek.V.INFIN+TE[PRON.MF.2S] unone.DET.INDEF.M.SG artistaentertainer.N.M quethat.PRON.REL teyou.PRON.OBL.MF.2S hagado.V.13S.SUBJ.PRES esothat.PRON.DEM.NT.SG .
  you have to search out an artist who does that for you
416CALtú tienes que buscarte un artista que te haga eso .
  you.PRON.SUB.MF.2S tieneshave.V.2S.PRES quethat.CONJ buscarteseek.V.INFIN+TE[PRON.MF.2S] unone.DET.INDEF.M.SG artistaentertainer.N.M quethat.PRON.REL teyou.PRON.OBL.MF.2S hagado.V.13S.SUBJ.PRES esothat.PRON.DEM.NT.SG .
  you have to search out an artist who does that for you
419CALsí &e &e bueno pero también hay letras que ya están hechas más o menos en esta forma .
  yes.ADV buenowell.E perobut.CONJ tambiéntoo.ADV haythere_is.V.3S.PRES letraslyric.N.F.PL quethat.PRON.REL yaalready.ADV estánbe.V.3P.PRES hechasdo.V.F.PL.PASTPART másmore.ADV oor.CONJ menosless.ADV enin.PREP estathis.ADJ.DEM.F.SG formashape.N.F.SG .
  yes, well, but there are also letters done more or less in this fashion
423CALhay catálogos que +//.
  haythere_is.V.3S.PRES catálogoscatalogue.N.M.PL quethat.PRON.REL .
  there are catalogues that
440CAL<tú &pue> [/] tú puedes aguantar hasta que ya no falta si no como unos diez minutos .
  you.PRON.SUB.MF.2S you.PRON.SUB.MF.2S puedesbe_able.V.2S.PRES aguantarstand.V.INFIN hastauntil.PREP quethat.CONJ yaalready.ADV nonot.ADV faltalack.V.3S.PRES siif.CONJ nonot.ADV comoeat.V.1S.PRES unosone.DET.INDEF.M.PL diezten.NUM minutosminute.N.M.PL .
  you can hold it until, yes, no, about ten minutes before
448CAL+< que qué ?
  quethat.CONJ quéwhat.INT ?
  what?
465CALyo quisiera que se los llevaron a todos .
  yoI.PRON.SUB.MF.1S quisierawant.V.13S.SUBJ.IMPERF quethat.CONJ seto_him.PRON.INDIR.MF.3SP losthem.PRON.OBJ.M.3P llevaronwear.V.3P.PAST ato.PREP todoseverything.PRON.M.PL .
  I wish they were all taken away
471CALpero él dice que [/] que [/] que son irresponsables que son mentirosos que son esto lo de más .
  perobut.CONJ élhe.PRON.SUB.M.3S dicetell.V.3S.PRES quethat.CONJ quethat.CONJ quethat.CONJ sonbe.V.3P.PRES irresponsablesirresponsible.ADJ.M.PL quethat.CONJ sonbe.V.3P.PRES mentirososliar.N.M.PL quethat.PRON.REL sonbe.V.3P.PRES estothis.PRON.DEM.NT.SG lothe.DET.DEF.NT.SG deof.PREP másmore.ADV .
  but he says they're irresponsible, they're liars, they're this and that
471CALpero él dice que [/] que [/] que son irresponsables que son mentirosos que son esto lo de más .
  perobut.CONJ élhe.PRON.SUB.M.3S dicetell.V.3S.PRES quethat.CONJ quethat.CONJ quethat.CONJ sonbe.V.3P.PRES irresponsablesirresponsible.ADJ.M.PL quethat.CONJ sonbe.V.3P.PRES mentirososliar.N.M.PL quethat.PRON.REL sonbe.V.3P.PRES estothis.PRON.DEM.NT.SG lothe.DET.DEF.NT.SG deof.PREP másmore.ADV .
  but he says they're irresponsible, they're liars, they're this and that
471CALpero él dice que [/] que [/] que son irresponsables que son mentirosos que son esto lo de más .
  perobut.CONJ élhe.PRON.SUB.M.3S dicetell.V.3S.PRES quethat.CONJ quethat.CONJ quethat.CONJ sonbe.V.3P.PRES irresponsablesirresponsible.ADJ.M.PL quethat.CONJ sonbe.V.3P.PRES mentirososliar.N.M.PL quethat.PRON.REL sonbe.V.3P.PRES estothis.PRON.DEM.NT.SG lothe.DET.DEF.NT.SG deof.PREP másmore.ADV .
  but he says they're irresponsible, they're liars, they're this and that
471CALpero él dice que [/] que [/] que son irresponsables que son mentirosos que son esto lo de más .
  perobut.CONJ élhe.PRON.SUB.M.3S dicetell.V.3S.PRES quethat.CONJ quethat.CONJ quethat.CONJ sonbe.V.3P.PRES irresponsablesirresponsible.ADJ.M.PL quethat.CONJ sonbe.V.3P.PRES mentirososliar.N.M.PL quethat.PRON.REL sonbe.V.3P.PRES estothis.PRON.DEM.NT.SG lothe.DET.DEF.NT.SG deof.PREP másmore.ADV .
  but he says they're irresponsible, they're liars, they're this and that
471CALpero él dice que [/] que [/] que son irresponsables que son mentirosos que son esto lo de más .
  perobut.CONJ élhe.PRON.SUB.M.3S dicetell.V.3S.PRES quethat.CONJ quethat.CONJ quethat.CONJ sonbe.V.3P.PRES irresponsablesirresponsible.ADJ.M.PL quethat.CONJ sonbe.V.3P.PRES mentirososliar.N.M.PL quethat.PRON.REL sonbe.V.3P.PRES estothis.PRON.DEM.NT.SG lothe.DET.DEF.NT.SG deof.PREP másmore.ADV .
  but he says they're irresponsible, they're liars, they're this and that
472CALque no cumplen con lo que dicen .
  quethat.CONJ nonot.ADV cumplenmeet.V.3P.PRES conwith.PREP lothe.DET.DEF.NT.SG quethat.PRON.REL dicentell.V.3P.PRES .
  that they don't do what they say
472CALque no cumplen con lo que dicen .
  quethat.CONJ nonot.ADV cumplenmeet.V.3P.PRES conwith.PREP lothe.DET.DEF.NT.SG quethat.PRON.REL dicentell.V.3P.PRES .
  that they don't do what they say
506CALy tenían otro creo que tenía el otro hermano también que era músico .
  yand.CONJ teníanhave.V.3P.IMPERF otroother.PRON.M.SG creobelieve.V.1S.PRES quethat.CONJ teníahave.V.13S.IMPERF elthe.DET.DEF.M.SG otroother.ADJ.M.SG hermanobrother.N.M.SG tambiéntoo.ADV quethat.CONJ erabe.V.13S.IMPERF músicomusician.N.M.SG .
  and they had another, I think they had another brother also who was a musician
506CALy tenían otro creo que tenía el otro hermano también que era músico .
  yand.CONJ teníanhave.V.3P.IMPERF otroother.PRON.M.SG creobelieve.V.1S.PRES quethat.CONJ teníahave.V.13S.IMPERF elthe.DET.DEF.M.SG otroother.ADJ.M.SG hermanobrother.N.M.SG tambiéntoo.ADV quethat.CONJ erabe.V.13S.IMPERF músicomusician.N.M.SG .
  and they had another, I think they had another brother also who was a musician
507CALpero que no [/] no hizo gran cosa .
  perobut.CONJ quethat.CONJ nonot.ADV nonot.ADV hizodo.V.3S.PAST granbig.ADJ.M.SG cosathing.N.F.SG.[or].sew.V.13S.SUBJ.PRES .
  but he didn't do a great deal
525CAL&=mumble y bueno <los padres> [///] él tenía padres y hermanos que eran músicos también .
  yand.CONJ buenowell.E losthe.DET.DEF.M.PL padresfather.N.M.PL élhe.PRON.SUB.M.3S teníahave.V.13S.IMPERF padresfather.N.M.PL yand.CONJ hermanossister.N.M.PL quethat.PRON.REL eranbe.V.3P.IMPERF músicosmusician.N.M.PL tambiéntoo.ADV .
  and well, he had parents and siblings who were also musicians
531CALimagínate que tenía que tener una composición distinta cada [/] <para cada> [/] para cada fin de semana .
  imagínateimagine.V.2S.IMPER.PRECLITIC+TE[PRON.MF.2S] quethat.CONJ teníahave.V.13S.IMPERF quethat.CONJ tenerhave.V.INFIN unaa.DET.INDEF.F.SG composicióncomposition.N.F.SG distintadistinct.ADJ.F.SG cadaevery.ADJ.MF.SG parafor.PREP cadaevery.ADJ.MF.SG parafor.PREP cadaevery.ADJ.MF.SG finend.N.M.SG deof.PREP semanaweek.N.F.SG .
  imagine he had to have a different composition every weekend
531CALimagínate que tenía que tener una composición distinta cada [/] <para cada> [/] para cada fin de semana .
  imagínateimagine.V.2S.IMPER.PRECLITIC+TE[PRON.MF.2S] quethat.CONJ teníahave.V.13S.IMPERF quethat.CONJ tenerhave.V.INFIN unaa.DET.INDEF.F.SG composicióncomposition.N.F.SG distintadistinct.ADJ.F.SG cadaevery.ADJ.MF.SG parafor.PREP cadaevery.ADJ.MF.SG parafor.PREP cadaevery.ADJ.MF.SG finend.N.M.SG deof.PREP semanaweek.N.F.SG .
  imagine he had to have a different composition every weekend
541CALes decir no [/] no [/] no que robaban pero copiaban digamos .
  esbe.V.3S.PRES decirtell.V.INFIN nonot.ADV nonot.ADV nonot.ADV quethat.CONJ robabanrob.V.3P.IMPERF perobut.CONJ copiabancopy.V.3P.IMPERF digamostell.V.1P.SUBJ.PRES .
  I mean, not that they stole, but they copied, let's say
542CALcopiaban algo que ya tenían .
  copiabancopy.V.3P.IMPERF algosomething.PRON.M.SG quethat.CONJ yaalready.ADV teníanhave.V.3P.IMPERF .
  they copied something they already had
563CALél dice que <él &kompo> [/] él &a [///] las composiciones de él tenían el espíritu de los brasileros .
  élhe.PRON.SUB.M.3S dicetell.V.3S.PRES quethat.CONJ élhe.PRON.SUB.M.3S élhe.PRON.SUB.M.3S lasthe.DET.DEF.F.PL composicionescomposition.N.F.PL deof.PREP élhe.PRON.SUB.M.3S teníanhave.V.3P.IMPERF elthe.DET.DEF.M.SG espírituspirit.N.M.SG deof.PREP losthe.DET.DEF.M.PL brasilerosBrazilian.N.M.PL .
  he says his compositions had the spirit of the Brazilian people
570CALviolín y guitarra de [/] de [/] de [/] de cómo es el violinista que acabamos de decir que era el ?
  violínviolin.N.M.SG yand.CONJ guitarraguitar.N.F.SG deof.PREP deof.PREP deof.PREP deof.PREP cómohow.INT esbe.V.3S.PRES elthe.DET.DEF.M.SG violinistaviolinist.N.M quethat.PRON.REL acabamosfinish.V.1P.PAST.[or].finish.V.1P.PRES deof.PREP decirtell.V.INFIN quethat.CONJ erabe.V.13S.IMPERF elthe.DET.DEF.M.SG ?
  violin and guitar from, who is the violinist we just said?
570CALviolín y guitarra de [/] de [/] de [/] de cómo es el violinista que acabamos de decir que era el ?
  violínviolin.N.M.SG yand.CONJ guitarraguitar.N.F.SG deof.PREP deof.PREP deof.PREP deof.PREP cómohow.INT esbe.V.3S.PRES elthe.DET.DEF.M.SG violinistaviolinist.N.M quethat.PRON.REL acabamosfinish.V.1P.PAST.[or].finish.V.1P.PRES deof.PREP decirtell.V.INFIN quethat.CONJ erabe.V.13S.IMPERF elthe.DET.DEF.M.SG ?
  violin and guitar from, who is the violinist we just said?
578CALél también &=mumble composiciones que eran pura guitarra .
  élhe.PRON.SUB.M.3S tambiéntoo.ADV composicionescomposition.N.F.PL quethat.PRON.REL eranbe.V.3P.IMPERF purapure.ADJ.F.SG guitarraguitar.N.F.SG .
  he also, compositions only for guitar
582CAL&e cómo es que se llama ?
  cómohow.INT esbe.V.3S.PRES quethat.CONJ seself.PRON.REFL.MF.3SP llamacall.V.3S.PRES ?
  what's her name?
585CALGiulianiSE hay un compositor GiulianiSE también que escribió muchas &e composiciones de guitarra y violín .
  Giulianiname haythere_is.V.3S.PRES unone.DET.INDEF.M.SG compositorsongwriter.N.M.SG Giulianiname tambiéntoo.ADV quethat.CONJ escribiówrite.V.3S.PAST muchasmuch.ADJ.F.PL composicionescomposition.N.F.PL deof.PREP guitarraguitar.N.F.SG yand.CONJ violínviolin.N.M.SG .
  Giuliani, there's also a composer Giuliani who wrote a lot of compositions for guitar and violin
594CALlo que tienen que aprender es .
  lothe.DET.DEF.NT.SG quethat.PRON.REL tienenhave.V.3P.PRES quethat.CONJ aprenderlearn.V.INFIN esbe.V.3S.PRES .
  what they have to learn is
594CALlo que tienen que aprender es .
  lothe.DET.DEF.NT.SG quethat.PRON.REL tienenhave.V.3P.PRES quethat.CONJ aprenderlearn.V.INFIN esbe.V.3S.PRES .
  what they have to learn is
601CALcómo es que se llama eso ?
  cómohow.INT esbe.V.3S.PRES quethat.CONJ seself.PRON.REFL.MF.3SP llamacall.V.3S.PRES esothat.PRON.DEM.NT.SG ?
  what is it called?
605CALy <es que> [/] es que tienen que aprender a leer la +//.
  yand.CONJ esbe.V.3S.PRES quethat.CONJ esbe.V.3S.PRES quethat.CONJ tienenhave.V.3P.PRES quethat.CONJ aprenderlearn.V.INFIN ato.PREP leerread.V.INFIN lathe.DET.DEF.F.SG .
  it's that they have to learn to read the
605CALy <es que> [/] es que tienen que aprender a leer la +//.
  yand.CONJ esbe.V.3S.PRES quethat.CONJ esbe.V.3S.PRES quethat.CONJ tienenhave.V.3P.PRES quethat.CONJ aprenderlearn.V.INFIN ato.PREP leerread.V.INFIN lathe.DET.DEF.F.SG .
  it's that they have to learn to read the
605CALy <es que> [/] es que tienen que aprender a leer la +//.
  yand.CONJ esbe.V.3S.PRES quethat.CONJ esbe.V.3S.PRES quethat.CONJ tienenhave.V.3P.PRES quethat.CONJ aprenderlearn.V.INFIN ato.PREP leerread.V.INFIN lathe.DET.DEF.F.SG .
  it's that they have to learn to read the
615CAL+< pero lo prime(ro) [/] lo primero que tiene que aprender es aprender <a leer> [/] a leer la música .
  perobut.CONJ lothe.DET.DEF.NT.SG primerofirst.ADV lothe.DET.DEF.NT.SG primerofirst.ADV quethat.CONJ tienehave.V.3S.PRES quethat.CONJ aprenderlearn.V.INFIN esbe.V.3S.PRES aprenderlearn.V.INFIN ato.PREP leerread.V.INFIN ato.PREP leerread.V.INFIN lathe.DET.DEF.F.SG músicamusic.N.F.SG .
  but the first thing he has to learn is to read music
615CAL+< pero lo prime(ro) [/] lo primero que tiene que aprender es aprender <a leer> [/] a leer la música .
  perobut.CONJ lothe.DET.DEF.NT.SG primerofirst.ADV lothe.DET.DEF.NT.SG primerofirst.ADV quethat.CONJ tienehave.V.3S.PRES quethat.CONJ aprenderlearn.V.INFIN esbe.V.3S.PRES aprenderlearn.V.INFIN ato.PREP leerread.V.INFIN ato.PREP leerread.V.INFIN lathe.DET.DEF.F.SG músicamusic.N.F.SG .
  but the first thing he has to learn is to read music
616CALy [/] y se ha probado que la gente <que lee> [//] que [/] que aprende a tocar un [/] un instrumento +//.
  yand.CONJ yand.CONJ seself.PRON.REFL.MF.3SP hahave.V.3S.PRES probadotry.V.PASTPART quethat.CONJ lathe.DET.DEF.F.SG gentepeople.N.F.SG quethat.PRON.REL leeread.V.3S.PRES quethat.CONJ quethat.CONJ aprendelearn.V.3S.PRES ato.PREP tocartouch.V.INFIN unone.DET.INDEF.M.SG unone.DET.INDEF.M.SG instrumentoinstrument.N.M.SG .
  it's been proven that the people who learn to play an instrument
616CALy [/] y se ha probado que la gente <que lee> [//] que [/] que aprende a tocar un [/] un instrumento +//.
  yand.CONJ yand.CONJ seself.PRON.REFL.MF.3SP hahave.V.3S.PRES probadotry.V.PASTPART quethat.CONJ lathe.DET.DEF.F.SG gentepeople.N.F.SG quethat.PRON.REL leeread.V.3S.PRES quethat.CONJ quethat.CONJ aprendelearn.V.3S.PRES ato.PREP tocartouch.V.INFIN unone.DET.INDEF.M.SG unone.DET.INDEF.M.SG instrumentoinstrument.N.M.SG .
  it's been proven that the people who learn to play an instrument
616CALy [/] y se ha probado que la gente <que lee> [//] que [/] que aprende a tocar un [/] un instrumento +//.
  yand.CONJ yand.CONJ seself.PRON.REFL.MF.3SP hahave.V.3S.PRES probadotry.V.PASTPART quethat.CONJ lathe.DET.DEF.F.SG gentepeople.N.F.SG quethat.PRON.REL leeread.V.3S.PRES quethat.CONJ quethat.CONJ aprendelearn.V.3S.PRES ato.PREP tocartouch.V.INFIN unone.DET.INDEF.M.SG unone.DET.INDEF.M.SG instrumentoinstrument.N.M.SG .
  it's been proven that the people who learn to play an instrument
616CALy [/] y se ha probado que la gente <que lee> [//] que [/] que aprende a tocar un [/] un instrumento +//.
  yand.CONJ yand.CONJ seself.PRON.REFL.MF.3SP hahave.V.3S.PRES probadotry.V.PASTPART quethat.CONJ lathe.DET.DEF.F.SG gentepeople.N.F.SG quethat.PRON.REL leeread.V.3S.PRES quethat.CONJ quethat.CONJ aprendelearn.V.3S.PRES ato.PREP tocartouch.V.INFIN unone.DET.INDEF.M.SG unone.DET.INDEF.M.SG instrumentoinstrument.N.M.SG .
  it's been proven that the people who learn to play an instrument
620CALsí pero el que tiene talento el que tiene talento no +"/.
  yes.ADV perobut.CONJ elthe.DET.DEF.M.SG quethat.PRON.REL tienehave.V.3S.PRES talentotalent.N.M.SG elthe.DET.DEF.M.SG quethat.PRON.REL tienehave.V.3S.PRES talentotalent.N.M.SG nonot.ADV .
  yes, but he has talent, doesn't he?
620CALsí pero el que tiene talento el que tiene talento no +"/.
  yes.ADV perobut.CONJ elthe.DET.DEF.M.SG quethat.PRON.REL tienehave.V.3S.PRES talentotalent.N.M.SG elthe.DET.DEF.M.SG quethat.PRON.REL tienehave.V.3S.PRES talentotalent.N.M.SG nonot.ADV .
  yes, but he has talent, doesn't he?
622CAL+< el que tiene talento sale .
  elthe.DET.DEF.M.SG quethat.PRON.REL tienehave.V.3S.PRES talentotalent.N.M.SG saleexit.V.3S.PRES .
  those with talent get out
623CALy dicen que <el que> [/] <el que> [/] el que como tenía [///] Ortil_CarreraSE tenía un dicho +"/.
  yand.CONJ dicentell.V.3P.PRES quethat.CONJ elthe.DET.DEF.M.SG quethat.PRON.REL elthe.DET.DEF.M.SG quethat.PRON.REL elthe.DET.DEF.M.SG quethat.PRON.REL comolike.CONJ teníahave.V.13S.IMPERF Ortil_Carreraname teníahave.V.13S.IMPERF unone.DET.INDEF.M.SG dichotell.V.PASTPART .
  and they say, like, Ortil Carrera had a saying
623CALy dicen que <el que> [/] <el que> [/] el que como tenía [///] Ortil_CarreraSE tenía un dicho +"/.
  yand.CONJ dicentell.V.3P.PRES quethat.CONJ elthe.DET.DEF.M.SG quethat.PRON.REL elthe.DET.DEF.M.SG quethat.PRON.REL elthe.DET.DEF.M.SG quethat.PRON.REL comolike.CONJ teníahave.V.13S.IMPERF Ortil_Carreraname teníahave.V.13S.IMPERF unone.DET.INDEF.M.SG dichotell.V.PASTPART .
  and they say, like, Ortil Carrera had a saying
623CALy dicen que <el que> [/] <el que> [/] el que como tenía [///] Ortil_CarreraSE tenía un dicho +"/.
  yand.CONJ dicentell.V.3P.PRES quethat.CONJ elthe.DET.DEF.M.SG quethat.PRON.REL elthe.DET.DEF.M.SG quethat.PRON.REL elthe.DET.DEF.M.SG quethat.PRON.REL comolike.CONJ teníahave.V.13S.IMPERF Ortil_Carreraname teníahave.V.13S.IMPERF unone.DET.INDEF.M.SG dichotell.V.PASTPART .
  and they say, like, Ortil Carrera had a saying
623CALy dicen que <el que> [/] <el que> [/] el que como tenía [///] Ortil_CarreraSE tenía un dicho +"/.
  yand.CONJ dicentell.V.3P.PRES quethat.CONJ elthe.DET.DEF.M.SG quethat.PRON.REL elthe.DET.DEF.M.SG quethat.PRON.REL elthe.DET.DEF.M.SG quethat.PRON.REL comolike.CONJ teníahave.V.13S.IMPERF Ortil_Carreraname teníahave.V.13S.IMPERF unone.DET.INDEF.M.SG dichotell.V.PASTPART .
  and they say, like, Ortil Carrera had a saying
624CAL+" el que [/] el que va a salir .
  elthe.DET.DEF.M.SG quethat.PRON.REL elthe.DET.DEF.M.SG quethat.PRON.REL vago.V.3S.PRES ato.PREP salirexit.V.INFIN .
  he who is goint to get out
624CAL+" el que [/] el que va a salir .
  elthe.DET.DEF.M.SG quethat.PRON.REL elthe.DET.DEF.M.SG quethat.PRON.REL vago.V.3S.PRES ato.PREP salirexit.V.INFIN .
  he who is goint to get out
628CALquién te ha dicho que él se ha muerto ?
  quiénwho.INT.MF.SG teyou.PRON.OBL.MF.2S hahave.V.3S.PRES dichotell.V.PASTPART quethat.CONJ élhe.PRON.SUB.M.3S seself.PRON.REFL.MF.3SP hahave.V.3S.PRES muertodie.V.PASTPART ?
  who told you he died?

Change language


Contact us

bilingualism@bangor.ac.uk


The corpora

The Siarad corpus
The Patagonia corpus
The Miami corpus

herring11: menu


Research Team


Collaborators


Publications


Bangor Autoglosser


Acknowledgements

The support of the Arts and Humanities Research Council (AHRC), the Economic and Social Research Council (ESRC), the Higher Education Funding Council for Wales (HEFCW) and the Welsh Government is gratefully acknowledged.