21 | CAL | lo que sucede es esto . |
| | lothe.DET.DEF.NT.SG quethat.PRON.REL sucedehappen.V.3S.PRES esbe.V.3S.PRES estothis.PRON.DEM.NT.SG . |
| | this is what happens |
52 | CAL | sí pero eso es en términos generales cuando él empezó . |
| | síyes.ADV perobut.CONJ esothat.PRON.DEM.NT.SG esbe.V.3S.PRES enin.PREP términosterm.N.M.PL generalesgeneral.ADJ.M.PL cuandowhen.CONJ élhe.PRON.SUB.M.3S empezóstart.V.3S.PAST . |
| | yes, but that's generally speaking when he began |
95 | CAL | tú sabes que <él es> [/] él es &e tiene malas piernas pues es decir ? |
| | túyou.PRON.SUB.MF.2S sabesknow.V.2S.PRES quethat.CONJ élhe.PRON.SUB.M.3S esbe.V.3S.PRES élhe.PRON.SUB.M.3S esbe.V.3S.PRES tienehave.V.3S.PRES malasnasty.ADJ.F.PL piernasshank.N.F.PL puesthen.CONJ esbe.V.3S.PRES decirtell.V.INFIN ? |
| | you know he has bad legs, I mean |
95 | CAL | tú sabes que <él es> [/] él es &e tiene malas piernas pues es decir ? |
| | túyou.PRON.SUB.MF.2S sabesknow.V.2S.PRES quethat.CONJ élhe.PRON.SUB.M.3S esbe.V.3S.PRES élhe.PRON.SUB.M.3S esbe.V.3S.PRES tienehave.V.3S.PRES malasnasty.ADJ.F.PL piernasshank.N.F.PL puesthen.CONJ esbe.V.3S.PRES decirtell.V.INFIN ? |
| | you know he has bad legs, I mean |
95 | CAL | tú sabes que <él es> [/] él es &e tiene malas piernas pues es decir ? |
| | túyou.PRON.SUB.MF.2S sabesknow.V.2S.PRES quethat.CONJ élhe.PRON.SUB.M.3S esbe.V.3S.PRES élhe.PRON.SUB.M.3S esbe.V.3S.PRES tienehave.V.3S.PRES malasnasty.ADJ.F.PL piernasshank.N.F.PL puesthen.CONJ esbe.V.3S.PRES decirtell.V.INFIN ? |
| | you know he has bad legs, I mean |
109 | CAL | cómo es a ? |
| | cómohow.INT esbe.V.3S.PRES ato.PREP ? |
| | what was it? |
119 | CAL | +< sí &a de ahí es donde han salido la mayoría de los buenos violinistas (.) yeahSE . |
| | síyes.ADV deof.PREP ahíthere.ADV esbe.V.3S.PRES dondewhere.REL hanhave.V.3P.PRES salidoexit.V.PASTPART lathe.DET.DEF.F.SG mayoríamajority.N.F.SG deof.PREP losthe.DET.DEF.M.PL buenoswell.ADJ.M.PL violinistasviolinist.N.M yeahyeah.ADV . |
| | yes, that's where most new violinists have come out of, yeah |
127 | CAL | &e eso [/] esto es fantástico como tocan ellos . |
| | esothat.PRON.DEM.NT.SG estothis.PRON.DEM.NT.SG esbe.V.3S.PRES fantásticofantastic.ADJ.M.SG comolike.CONJ tocantouch.V.3P.PRES ellosthey.PRON.SUB.M.3P . |
| | it's fantastic how they play |
142 | CAL | otro toca otras cosas más es decir +/. |
| | otroother.PRON.M.SG tocatouch.V.2S.IMPER.[or].touch.V.3S.PRES otrasother.ADJ.F.PL cosasthing.N.F.PL másmore.ADV esbe.V.3S.PRES decirtell.V.INFIN . |
| | another plays other things, I mean |
176 | CAL | sí sí eso es lo que pasa ahí . |
| | síyes.ADV síyes.ADV esothat.PRON.DEM.NT.SG esbe.V.3S.PRES lothe.DET.DEF.NT.SG quethat.PRON.REL pasapass.V.3S.PRES ahíthere.ADV . |
| | yes, that's what's happening there |
205 | CAL | +< escuela (.) <no es &ku> [//] no con +//. |
| | escuelaschool.N.F.SG nonot.ADV esbe.V.3S.PRES nonot.ADV conwith.PREP . |
| | school, not with |
230 | CAL | pero no (.) &e toda esa es lo [/] lo +/. |
| | perobut.CONJ nonot.ADV todaall.ADJ.F.SG esathat.PRON.DEM.F.SG esbe.V.3S.PRES lothe.DET.DEF.NT.SG lothe.DET.DEF.NT.SG . |
| | but no, all of it is |
249 | CAL | él es de InglaterraSE ? |
| | élhe.PRON.SUB.M.3S esbe.V.3S.PRES deof.PREP Inglaterraname ? |
| | is he from England |
293 | CAL | no pero es que [/] es que él +//. |
| | nonot.ADV perobut.CONJ esbe.V.3S.PRES quethat.CONJ esbe.V.3S.PRES quethat.CONJ élhe.PRON.SUB.M.3S . |
| | but he's |
293 | CAL | no pero es que [/] es que él +//. |
| | nonot.ADV perobut.CONJ esbe.V.3S.PRES quethat.CONJ esbe.V.3S.PRES quethat.CONJ élhe.PRON.SUB.M.3S . |
| | but he's |
303 | CAL | +< eso es tu opinión . |
| | esothat.PRON.DEM.NT.SG esbe.V.3S.PRES tuyour.ADJ.POSS.MF.2S.SG opiniónopinion.N.F.SG . |
| | that's your opinion |
336 | CAL | sí &e no un blogE bueno blogE es <cuando ellos escriben> [//] para que ellos escriben . |
| | síyes.ADV nonot.ADV unone.DET.INDEF.M.SG blogunk buenowell.E blogunk esbe.V.3S.PRES cuandowhen.CONJ ellosthey.PRON.SUB.M.3P escribenwrite.V.3P.PRES parafor.PREP quethat.CONJ ellosthey.PRON.SUB.M.3P escribenwrite.V.3P.PRES . |
| | yes, well, it's not a blog, blog is for them to write |
337 | CAL | el blogE es para ellos escribir &e cosas en términos más &e &e . |
| | elthe.DET.DEF.M.SG blogunk esbe.V.3S.PRES parafor.PREP ellosthey.PRON.SUB.M.3P escribirwrite.V.INFIN cosasthing.N.F.PL.[or].sew.V.2S.SUBJ.PRES enin.PREP términosterm.N.M.PL másmore.ADV . |
| | a blog is for them to write things in terms more |
339 | CAL | es decir de cualquier cosas que quieran escribir . |
| | esbe.V.3S.PRES decirtell.V.INFIN deof.PREP cualquierwhatever.ADJ.MF.SG cosasthing.N.F.PL quethat.PRON.REL quieranwant.V.3P.SUBJ.PRES escribirwrite.V.INFIN . |
| | I mean, about anything they want to write |
400 | CAL | es decir no hay un [/] un lugar específico con una zona de [/] de . |
| | esbe.V.3S.PRES decirtell.V.INFIN nonot.ADV haythere_is.V.3S.PRES unone.DET.INDEF.M.SG unone.DET.INDEF.M.SG lugarplace.N.M.SG específicospecific.ADJ.M.SG conwith.PREP unaa.DET.INDEF.F.SG zonazone.N.F.SG deof.PREP deof.PREP . |
| | I mean, there isn't a specific place with a zone of |
401 | CAL | es decir un [/] un lugar <que esté> [/] que esté en una zona de [/] (.) de [/] de [/] de hora de . |
| | esbe.V.3S.PRES decirtell.V.INFIN unone.DET.INDEF.M.SG unone.DET.INDEF.M.SG lugarplace.N.M.SG quethat.PRON.REL estébe.V.13S.SUBJ.PRES quethat.CONJ estébe.V.13S.SUBJ.PRES enin.PREP unaa.DET.INDEF.F.SG zonazone.N.F.SG deof.PREP deof.PREP deof.PREP deof.PREP horatime.N.F.SG deof.PREP . |
| | I mean, a place that might be in a zone with a time of |
402 | CAL | es decir opuesta a GreenwichSE . |
| | esbe.V.3S.PRES decirtell.V.INFIN opuestaopposite.ADJ.F.SG ato.PREP Greenwichname . |
| | I mean, opposed to Greenwich |
431 | CAL | bueno &e la forma de hacer eso es hacerlo de [/] de caucho . |
| | buenowell.E lathe.DET.DEF.F.SG formashape.N.F.SG deof.PREP hacerdo.V.INFIN esothat.PRON.DEM.NT.SG esbe.V.3S.PRES hacerlodo.V.INFIN+LO[PRON.M.3S] deof.PREP deof.PREP cauchorubber.N.M.SG . |
| | well, the way to do that is to make it out of rubber |
541 | CAL | es decir no [/] no [/] no que robaban pero copiaban digamos . |
| | esbe.V.3S.PRES decirtell.V.INFIN nonot.ADV nonot.ADV nonot.ADV quethat.CONJ robabanrob.V.3P.IMPERF perobut.CONJ copiabancopy.V.3P.IMPERF digamostell.V.1P.SUBJ.PRES . |
| | I mean, not that they stole, but they copied, let's say |
551 | CAL | +< ese es [/] es guitarrista . |
| | esethat.PRON.DEM.M.SG esbe.V.3S.PRES esbe.V.3S.PRES guitarristaguitarist.N.M . |
| | he's a guitarist |
551 | CAL | +< ese es [/] es guitarrista . |
| | esethat.PRON.DEM.M.SG esbe.V.3S.PRES esbe.V.3S.PRES guitarristaguitarist.N.M . |
| | he's a guitarist |
556 | CAL | <yo sé> [/] yo sé cuál es el &e . |
| | yoI.PRON.SUB.MF.1S séknow.V.1S.PRES yoI.PRON.SUB.MF.1S séknow.V.1S.PRES cuálwhich.PRON.INT.MF.SG esbe.V.3S.PRES elthe.DET.DEF.M.SG . |
| | I know which one is |
570 | CAL | violín y guitarra de [/] de [/] de [/] de cómo es el violinista que acabamos de decir que era el ? |
| | violínviolin.N.M.SG yand.CONJ guitarraguitar.N.F.SG deof.PREP deof.PREP deof.PREP deof.PREP cómohow.INT esbe.V.3S.PRES elthe.DET.DEF.M.SG violinistaviolinist.N.M quethat.PRON.REL acabamosfinish.V.1P.PAST.[or].finish.V.1P.PRES deof.PREP decirtell.V.INFIN quethat.CONJ erabe.V.13S.IMPERF elthe.DET.DEF.M.SG ? |
| | violin and guitar from, who is the violinist we just said? |
582 | CAL | &e cómo es que se llama ? |
| | cómohow.INT esbe.V.3S.PRES quethat.CONJ seself.PRON.REFL.MF.3SP llamacall.V.3S.PRES ? |
| | what's her name? |
583 | CAL | cómo es el gobernador de [/] de Nueva York cuando el nueve once ? |
| | cómohow.INT esbe.V.3S.PRES elthe.DET.DEF.M.SG gobernadorgovernor.N.M.SG deof.PREP deof.PREP Nuevaname Yorkname cuandowhen.CONJ elthe.DET.DEF.M.SG nuevenine.NUM onceeleven.NUM ? |
| | who was the governor of New York back in nine-eleven? |
593 | CAL | pero el violín es &pa &pa para muchos es más fácil . |
| | perobut.CONJ elthe.DET.DEF.M.SG violínviolin.N.M.SG esbe.V.3S.PRES parafor.PREP muchosmany.PRON.M.PL esbe.V.3S.PRES másmore.ADV fácileasy.ADJ.M.SG . |
| | but the violin is easier for many |
593 | CAL | pero el violín es &pa &pa para muchos es más fácil . |
| | perobut.CONJ elthe.DET.DEF.M.SG violínviolin.N.M.SG esbe.V.3S.PRES parafor.PREP muchosmany.PRON.M.PL esbe.V.3S.PRES másmore.ADV fácileasy.ADJ.M.SG . |
| | but the violin is easier for many |
594 | CAL | lo que tienen que aprender es . |
| | lothe.DET.DEF.NT.SG quethat.PRON.REL tienenhave.V.3P.PRES quethat.CONJ aprenderlearn.V.INFIN esbe.V.3S.PRES . |
| | what they have to learn is |
597 | CAL | &a &a GraceSE &=mumble ellos &=mumble <cómo es> [/] cómo es el programa ? |
| | Gracename ellosthey.PRON.SUB.M.3P cómohow.INT esbe.V.3S.PRES cómohow.INT esbe.V.3S.PRES elthe.DET.DEF.M.SG programaschedule.N.M.SG ? |
| | Grace, they, what's the program? |
597 | CAL | &a &a GraceSE &=mumble ellos &=mumble <cómo es> [/] cómo es el programa ? |
| | Gracename ellosthey.PRON.SUB.M.3P cómohow.INT esbe.V.3S.PRES cómohow.INT esbe.V.3S.PRES elthe.DET.DEF.M.SG programaschedule.N.M.SG ? |
| | Grace, they, what's the program? |
601 | CAL | cómo es que se llama eso ? |
| | cómohow.INT esbe.V.3S.PRES quethat.CONJ seself.PRON.REFL.MF.3SP llamacall.V.3S.PRES esothat.PRON.DEM.NT.SG ? |
| | what is it called? |
605 | CAL | y <es que> [/] es que tienen que aprender a leer la +//. |
| | yand.CONJ esbe.V.3S.PRES quethat.CONJ esbe.V.3S.PRES quethat.CONJ tienenhave.V.3P.PRES quethat.CONJ aprenderlearn.V.INFIN ato.PREP leerread.V.INFIN lathe.DET.DEF.F.SG . |
| | it's that they have to learn to read the |
605 | CAL | y <es que> [/] es que tienen que aprender a leer la +//. |
| | yand.CONJ esbe.V.3S.PRES quethat.CONJ esbe.V.3S.PRES quethat.CONJ tienenhave.V.3P.PRES quethat.CONJ aprenderlearn.V.INFIN ato.PREP leerread.V.INFIN lathe.DET.DEF.F.SG . |
| | it's that they have to learn to read the |
615 | CAL | +< pero lo prime(ro) [/] lo primero que tiene que aprender es aprender <a leer> [/] a leer la música . |
| | perobut.CONJ lothe.DET.DEF.NT.SG primerofirst.ADV lothe.DET.DEF.NT.SG primerofirst.ADV quethat.CONJ tienehave.V.3S.PRES quethat.CONJ aprenderlearn.V.INFIN esbe.V.3S.PRES aprenderlearn.V.INFIN ato.PREP leerread.V.INFIN ato.PREP leerread.V.INFIN lathe.DET.DEF.F.SG músicamusic.N.F.SG . |
| | but the first thing he has to learn is to read music |
618 | CAL | es decir se le desarrolla el [/] el cerebro más rápido para otras cosas para otras disciplinas en la vida o [/] o en la universidad o en el colegio . |
| | esbe.V.3S.PRES decirtell.V.INFIN seself.PRON.REFL.MF.3SP lehim.PRON.OBL.MF.23S desarrolladevelop.V.3S.PRES elthe.DET.DEF.M.SG elthe.DET.DEF.M.SG cerebrobrain.N.M.SG másmore.ADV rápidorapid.ADJ.M.SG parafor.PREP otrasother.ADJ.F.PL cosasthing.N.F.PL parafor.PREP otrasother.ADJ.F.PL disciplinasdiscipline.N.F.PL enin.PREP lathe.DET.DEF.F.SG vidalife.N.F.SG oor.CONJ oor.CONJ enin.PREP lathe.DET.DEF.F.SG universidaduniversity.N.F.SG oor.CONJ enin.PREP elthe.DET.DEF.M.SG colegioschool.N.M.SG . |
| | I mean, their brain is developed more quickly for other things and other disciplines in life, or at university or school |
636 | CAL | oiga eso es noticia para mí . |
| | oigahear.V.13S.SUBJ.PRES esothat.PRON.DEM.NT.SG esbe.V.3S.PRES noticianews.N.F.SG parafor.PREP míme.PRON.PREP.MF.1S . |
| | well, that's news to me |